• Cambio ETG6

  • Motorizaciones Diesel DV6 1.6 HDi, e-HDi y BlueHDi.

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Motorizaciones Diesel DV6 1.6 HDi, e-HDi y BlueHDi.
 #876  por Lancaster
 
Hoy tengo ya mi Cactus diesel ETG6, tenia mucha curiosidad por conducirlo despues de tantas y tantas criticas al antiguo cambio CMP y al nuevo ETG6, y bueno, la experiencia ha sido muy positiva, creo que la mayoria de las criticas son injustificadas, partiendo de la base de que en este cambio no hay un convertidor de par ( ese mecanismo que resbala y da suavidad) hay un simple embrague, por lo tanto el funcionamiento es identico a un cambio manual, embrague y desembrague, hay un tiempo de adaptacion a este cambio, igual que alguien que siempre ha conducido un automatico y le ponen un manual... Mi primera impresion ha sido buena, yo habia tenido ya un par de chryslers automaticos con convertidor, y bueno, los cambios con el ETG6 son suaves, con esa pequeña desaceleracion que con un poco de practica y levantado un pelin el pie del acelerador pasa desapercibida, y si vas a a hacer un adelantamiento, pisas para que baje una o dos marchas y no levantes el pie hasta que tu desees que el coche suba de marcha, si dudas o dejas de hacer presion al acelerador, el coche subira de marcha. El tema del aparcamiento, muy bueno, por que solo con levantar el pie del freno ya avanza o retrocede, igual que si estuviera actuando el convertidor de par. Una nota un tanto negativa, es el cambio a una marcha superior a bajas revoluciones, a 70 km/h el coche ya va en 5, pero con un poco de practica, manteniendo el pie firme en el acelerador sin titubear, apura hasta mas revoluciones, al final es tu actitud con el acelerador lo que manda... cuestion de conocer el coche y el cambio. Aun recuerdo esas empinadas autovias del puerto de la Mora en Granada, y el convertidor de par del Chrysler resbalando.... con el cambio ETG6 no hay resbalamiento, es un embrague puro y duro... Asi que despues de leer y leer decenas de malos comentarios sobre este cambio pilotado, en los que tienen razon sobre esas pequeñas desaceleraciones, pero al fin y al cabo las mismas desaceleraciones de un cambio manual ( tu levantas el pie del acelerador para cambiar de marcha en un manual), pues eso, no podemos comparar un convertidor de par, con un simple embrague... un simple embrague al que se le saca mucho partido en este sistema ETG6... Imagino que en unos dias, domare completamente este agradable cambio, con sus virtudes y sus defectos, y bueno, por el precio que tiene comparado con las cajas con convertidor o las cajas con doble embrague, me parece un cambio pilotado muy digno y al que se le puede sacar mucho partido.
 #903  por Roberto Duarte
 
Hola; pues tratare de seguir tus consejos; todos mis coches anteriores han sido de cambio manual y no me acabo de acostumbrar al automatico, es verdad q es mas facil, pero extraño la palanca de cambio y decidir yo las velocidades, pero es lo q hay y tengo q acostumbrarme .
Y las levas de cambio en el timon tampoco me hacen feliz, cuando redusco para frenar con el motor, se demora mucho en entrar la velocidad anterior y es como un segundo o dos q el coche se me queda libre.
Si me pudieran dar un consejo con respecto a esto ultimo se los agradeceria mucho.
 #907  por Lancaster
 
Al cambio pilotado es muy facil acostumbrarse... Este cambio detecta tu forma de conducir, por la forma de presionar el acelerador... si haces una conduccion tranquila y relajada presionando el acelerador suavemente,el coche hara los cambios a bajas revoluciones, a 70 km/h ya iras en 5... y si haces una conduccion mas deportiva, presionando el acelerador sin pausa y de forma continua a fondo, los cambios de marcha los hara a un regimen de revoluciones mas alto, eso si... una conduccion deportiva a mas revoluciones para el cambio de marcha, supone que el salto de marcha es mas notorio. Al final es cuestion de dias pillarle las leyes de cambios programadas por el fabricante. La levas en el volante tambien ayudan a reducir cuando tu lo consideres oportuno, pero puedes reducir velocidades perfectamente con el acelerador, llevandolo a tope hasta el fondo, donde ofrece un punto de resitencia, en ese punto de resistencia, el cambio bajara una o dos marchas, para darte un buen aceleron y adelantar sin problemas. A mi me da la impresion de que el coche observa tu forma de manejar el acelerador, con mas o menos alegria, y en base a tu forma de hacerlo, asi hace los cambios...
 #912  por Neverlan
 
Lancaster escribió:Al cambio pilotado es muy facil acostumbrarse... Este cambio detecta tu forma de conducir, por la forma de presionar el acelerador... si haces una conduccion tranquila y relajada presionando el acelerador suavemente,el coche hara los cambios a bajas revoluciones, a 70 km/h ya iras en 5... y si haces una conduccion mas deportiva, presionando el acelerador sin pausa y de forma continua a fondo, los cambios de marcha los hara a un regimen de revoluciones mas alto, eso si... una conduccion deportiva a mas revoluciones para el cambio de marcha, supone que el salto de marcha es mas notorio. Al final es cuestion de dias pillarle las leyes de cambios programadas por el fabricante. La levas en el volante tambien ayudan a reducir cuando tu lo consideres oportuno, pero puedes reducir velocidades perfectamente con el acelerador, llevandolo a tope hasta el fondo, donde ofrece un punto de resitencia, en ese punto de resistencia, el cambio bajara una o dos marchas, para darte un buen aceleron y adelantar sin problemas. A mi me da la impresion de que el coche observa tu forma de manejar el acelerador, con mas o menos alegria, y en base a tu forma de hacerlo, asi hace los cambios...
Lo has descrito a la perfección, por lo menos esas son mis sensaciones..
 #914  por Lancaster
 
?Existe la posibilidad de desactivar o anular permanentemente el Star&Stop? Me lleva frito estar constantemente desactivando el sistema cada vez que me monto en el coche. Cuando estoy frenando a baja velocidad al llegar a un paso de peatones, se para... lo mismo cuando vas a entrar a una rotonda a baja velocidad y frenando pero no llegas a pararte del todo, se para.... es un incordio. Imagino que los del taller citroen con el ordenador conectandolo al coche, igual pueden anular el Star&Stop....
 #918  por nikocactus
 
Hola estaba otro día preguntando justo por el start stop y no se puede quitar de ni una forma permanentemente. Saludos
 #1157  por federico
 
Lancaster escribió:Hoy tengo ya mi Cactus diesel ETG6, tenia mucha curiosidad por conducirlo despues de tantas y tantas criticas al antiguo cambio CMP y al nuevo ETG6, y bueno, la experiencia ha sido muy positiva, creo que la mayoria de las criticas son injustificadas, partiendo de la base de que en este cambio no hay un convertidor de par ( ese mecanismo que resbala y da suavidad) hay un simple embrague, por lo tanto el funcionamiento es identico a un cambio manual, embrague y desembrague, hay un tiempo de adaptacion a este cambio, igual que alguien que siempre ha conducido un automatico y le ponen un manual... Mi primera impresion ha sido buena, yo habia tenido ya un par de chryslers automaticos con convertidor, y bueno, los cambios con el ETG6 son suaves, con esa pequeña desaceleracion que con un poco de practica y levantado un pelin el pie del acelerador pasa desapercibida, y si vas a a hacer un adelantamiento, pisas para que baje una o dos marchas y no levantes el pie hasta que tu desees que el coche suba de marcha, si dudas o dejas de hacer presion al acelerador, el coche subira de marcha. El tema del aparcamiento, muy bueno, por que solo con levantar el pie del freno ya avanza o retrocede, igual que si estuviera actuando el convertidor de par. Una nota un tanto negativa, es el cambio a una marcha superior a bajas revoluciones, a 70 km/h el coche ya va en 5, pero con un poco de practica, manteniendo el pie firme en el acelerador sin titubear, apura hasta mas revoluciones, al final es tu actitud con el acelerador lo que manda... cuestion de conocer el coche y el cambio. Aun recuerdo esas empinadas autovias del puerto de la Mora en Granada, y el convertidor de par del Chrysler resbalando.... con el cambio ETG6 no hay resbalamiento, es un embrague puro y duro... Asi que despues de leer y leer decenas de malos comentarios sobre este cambio pilotado, en los que tienen razon sobre esas pequeñas desaceleraciones, pero al fin y al cabo las mismas desaceleraciones de un cambio manual ( tu levantas el pie del acelerador para cambiar de marcha en un manual), pues eso, no podemos comparar un convertidor de par, con un simple embrague... un simple embrague al que se le saca mucho partido en este sistema ETG6... Imagino que en unos dias, domare completamente este agradable cambio, con sus virtudes y sus defectos, y bueno, por el precio que tiene comparado con las cajas con convertidor o las cajas con doble embrague, me parece un cambio pilotado muy digno y al que se le puede sacar mucho partido.
Después de algo mas de un mes con el coche, podrías ampliar algo la información del cambio, que tal va con el paso del tiempo?
Y con respecto a salir en pendiente pronunciada que tal? Hay que pulsar todo el rato la leva para que no cambie a 2º y se quede ahogado?
 #1198  por Lancaster
 
Despues de un mes, y 3.500 kms, me gusta aun mucho mas el cambio pilotado, y eso que he tenido anteriormente un cambio de convertidor de par. Es muy comodo, suave y eficiente. Al salir en pendiente pronunciada, no cambia a segunda. Y si decides hacer una conduccion mas deportiva, el cambio apura mas las revoluciones, eso si, el cambio entre marcha se hace mas notable, pero igual de notable que un manual. Realmente si tenemos que comparar este cambio pilotado, hay que compararlo con uno manual, por que este cambio se trata de un cambio manual con el embrague y la palanca de cambios automatizados. El 75 por ciento de la conduccion la hago por ciudad, la de cientos de veces que pisas embrague y cambias de marcha, merece la pena este cambio pilotado. Despues de estos kilometros no he notado fatiga del sistema, y tampoco he notado nada extraño que me haya hecho desconfiar del cambio. Lo recomiendo, sin lugar a dudas.
 #1201  por federico
 
Lancaster escribió:Despues de un mes, y 3.500 kms, me gusta aun mucho mas el cambio pilotado, y eso que he tenido anteriormente un cambio de convertidor de par. Es muy comodo, suave y eficiente. Al salir en pendiente pronunciada, no cambia a segunda. Y si decides hacer una conduccion mas deportiva, el cambio apura mas las revoluciones, eso si, el cambio entre marcha se hace mas notable, pero igual de notable que un manual. Realmente si tenemos que comparar este cambio pilotado, hay que compararlo con uno manual, por que este cambio se trata de un cambio manual con el embrague y la palanca de cambios automatizados. El 75 por ciento de la conduccion la hago por ciudad, la de cientos de veces que pisas embrague y cambias de marcha, merece la pena este cambio pilotado. Despues de estos kilometros no he notado fatiga del sistema, y tampoco he notado nada extraño que me haya hecho desconfiar del cambio. Lo recomiendo, sin lugar a dudas.
Muchas gracias! me tranquiliza tu respuesta ya que el mio esta al caer! aplausu:_
 #1214  por Acesaliv
 
A mi tambien me gusta la caja de cambios manual pilotada ETG, (en mi caso la de 5 velocidades en gasolina, pero supongo que es lo mismo). Sin embargo, anteriormente tuve la CMP en un C3 (mas antigua que la ETG, pero tambien Cambio Manual Pilotado a fin de cuentas) y hay cosas que me gustaban más antes:

- No le perdono a citroen que no hayan incluido un boton de seleccion de modo manual. Quiero ser yo quien decida el momento de pasar a la siguiente marcha y con este no puedo evitar que me cambie cuando el quiere. Aparte de lo que decia federico, ya que a mi si que me ha pasado que me cambie a segunda al tomar una rampa de un parking demasado rapido y luego no puede seguir en segunda. Aunque supongo que eso es cueation de acostumbrarse a tomar las rampas a la velocidad adecuada.

- No me acostumbro a que se mueva solo nada mas soltar el freno. Para mi era muchisimo mejor que se moviera solamente cuando le daba al acelerador. Ahora cuesta muchisimo más mover poco a poco el coche con suavidad.

Por lo demas, me parece un cambio estupendo, quizá no muy rapido, pero las ventajas sobre uno manual son mayores que los inconvenientes.