Hoy tengo ya mi Cactus diesel ETG6, tenia mucha curiosidad por conducirlo despues de tantas y tantas criticas al antiguo cambio CMP y al nuevo ETG6, y bueno, la experiencia ha sido muy positiva, creo que la mayoria de las criticas son injustificadas, partiendo de la base de que en este cambio no hay un convertidor de par ( ese mecanismo que resbala y da suavidad) hay un simple embrague, por lo tanto el funcionamiento es identico a un cambio manual, embrague y desembrague, hay un tiempo de adaptacion a este cambio, igual que alguien que siempre ha conducido un automatico y le ponen un manual... Mi primera impresion ha sido buena, yo habia tenido ya un par de chryslers automaticos con convertidor, y bueno, los cambios con el ETG6 son suaves, con esa pequeña desaceleracion que con un poco de practica y levantado un pelin el pie del acelerador pasa desapercibida, y si vas a a hacer un adelantamiento, pisas para que baje una o dos marchas y no levantes el pie hasta que tu desees que el coche suba de marcha, si dudas o dejas de hacer presion al acelerador, el coche subira de marcha. El tema del aparcamiento, muy bueno, por que solo con levantar el pie del freno ya avanza o retrocede, igual que si estuviera actuando el convertidor de par. Una nota un tanto negativa, es el cambio a una marcha superior a bajas revoluciones, a 70 km/h el coche ya va en 5, pero con un poco de practica, manteniendo el pie firme en el acelerador sin titubear, apura hasta mas revoluciones, al final es tu actitud con el acelerador lo que manda... cuestion de conocer el coche y el cambio. Aun recuerdo esas empinadas autovias del puerto de la Mora en Granada, y el convertidor de par del Chrysler resbalando.... con el cambio ETG6 no hay resbalamiento, es un embrague puro y duro... Asi que despues de leer y leer decenas de malos comentarios sobre este cambio pilotado, en los que tienen razon sobre esas pequeñas desaceleraciones, pero al fin y al cabo las mismas desaceleraciones de un cambio manual ( tu levantas el pie del acelerador para cambiar de marcha en un manual), pues eso, no podemos comparar un convertidor de par, con un simple embrague... un simple embrague al que se le saca mucho partido en este sistema ETG6... Imagino que en unos dias, domare completamente este agradable cambio, con sus virtudes y sus defectos, y bueno, por el precio que tiene comparado con las cajas con convertidor o las cajas con doble embrague, me parece un cambio pilotado muy digno y al que se le puede sacar mucho partido.
Hola; pues tratare de seguir tus consejos; todos mis coches anteriores han sido de cambio manual y no me acabo de acostumbrar al automatico, es verdad q es mas facil, pero extraño la palanca de cambio y decidir yo las velocidades, pero es lo q hay y tengo q acostumbrarme .
Y las levas de cambio en el timon tampoco me hacen feliz, cuando redusco para frenar con el motor, se demora mucho en entrar la velocidad anterior y es como un segundo o dos q el coche se me queda libre.
Si me pudieran dar un consejo con respecto a esto ultimo se los agradeceria mucho.