• Como manejar cambio automatico ETG6

  • Un espacio de debate exclusivo del modelo C4 Cactus.

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Un espacio de debate exclusivo del modelo C4 Cactus.
 #7509  por rodrigo
 
Hola, acabo de adquirir un citroen c4 cactus 100 cv hdi automático ETG6 para mi novia, ( me lo dan la semana que viene ) yo nunca he llevado automático y me gustaría preguntaros quien tenga este modelo como funciona,.
Cuando aceleras el coche para que te cambie automáticamente de marcha tienes que subir y bajar el acelerador ?? o sobre el acelerador ejerces siempre la misma posición ?
He visto que hay unas levas en el volante, supongo que es para un adelantamiento para que tengas más aceleración.
Por otro lado si estás mucho tiempo en un atasco o semáforo, aunque tiene el star & stop, cuando se activa ? cuando quito el pie del freno y pulso el acelerador ?
Perdonar mi ignorancia es que siempre he llevado coches de cambio manual.
Gracias y saludos a todos.
 #7513  por nikocactus
 
Hola soy dueño de uno con caja etg6 desde hace 3 años el mes que viene los cumple. Lo que te puedo decir es que no es un automático 100% así que debes de practicar un poco no digo que es difícil ni nada de esto simplemente tiene otro tacto la caja. Va fino y hace lo mismo que un automático. Para empezar es fácil D adelante N punto muerto y R marcha atrás. Luego depende mucho de tu pie. Tu tratalo como un automático y. No tengas miedo ni de pisarlo ni de frenar. El coche te responderá bien a todo no como un Mercedes de 50000€ pero responde muy bien. Saludos
 #7524  por Tocinete
 
Hola joven!

como dice el compañero es bastante sencillo y cómodo, hay que adaptarse; en todo caso, si vienes de un manual no lo notarás tanto. Los que hemos usado automáticos "de verdad" sí que notamos que no es lo mismo.

Básicamente, el cactus tiene un embrague como el de un coche manual, pero que se acciona sin que tú tengas que pisar el embrague. Eso lo hace algo más rudo que un automático de siempre, que tiene otro sistema (convertidor de par) que lo hace más progresivo.

Pero en la práctica es lo mismo. Tú aceleras y él se gestiona solito. Eso sí, verás que en una recta normal y corriente en pocos segundos se pone en quinta; es su vocación de ser austero en los consumos, si quieres más repris puedes apurar un poquito más sin soltar el acelerador o bien jugar con las levas.

Un truquín, una vez lo tengas y veas cómo reacciona; entre marcha y marcha sí que se nota una ligera deceleración (por el tema de no ser automático de verdad). Si cuando ves el número de la pantalla cambiar sueltas un poco el acelerador, y luego vuelves a acelerar, esa deceleración no se nota. Cuando lo tengas sabrás de lo que hablo.

Con respecto al start&stop, es algo curioso; se apaga cuando bajas de 8 kilómetros por hora. Eso sí, se arranca con una rapidez pasmosa, al menos segun mi experiencia con otros coches con este sistema.

Si por ejemplo, vas en una cuesta abajo, en una cola de coches, si mantienes el freno pisado pero dejando que el coche se mueva, el coche permanece apagado, solo cuando sueltas el freno se enciende. Esto, igual que el cambio, es algo a lo que te acostumbrarás con el uso.

En mi querida tierra, donde las temperaturas son solares, es un coñazo si llevas el aire puesto y se para (el compresor se para). Aunque siempre que el coche lo necesita se puede arrancar solo.

A disfutarlo. Y verás lo que se liga con el cactus jajajajajaja!!!

TCNT
 #7546  por rodrigo
 
Hola, si ya lo he estado probando. se nota sobre todo cuando se cambia de 1 a 2. El resto de las marchas muy bien.
Lo que siento es un pequeño "clakn" cuando cambia de marcha, momento que aprovecho para levantar
un poco el pie del acelerador.Lo hago asi bien?