Hola,
Eso tiene su explicación.
Con el catalizador defectuoso tu coche generaba una mayor compresión, haciendo se generase una mejora que a la larga sería perjudicial. Es decir, tenías más potencia por ese defecto al almacenar gases en la zona de escape...Tu coche ahora ha vuelto a ser lo que tenía que ser. Un 82cv.
En motores grandes, se utiliza un escape BI-MODO.
Para evitar que se produzca una pérdida de potencia, por ejemplo en caso de aceleración, se coloca en el silencioso trasero una válvula activada electro-neumática que permite pasar de una sección de paso reducida a la apertura total del conducto de escape. En tu cactus, la válvula por decirlo de alguna manera era el catalizador.
Sobre el consumo, comentar que 0,3 no es significativo. Si hablamos de +1,5 comenzaría a considerarse, pero esa variable puede ser simplemente por la temperatura exterior, el tipo de combustible, etc, etc.
Saludos.
Citroën C4 Cactus BlueHDi 100cv Shine
Lubricantes: Total Ineo First | Neumáticos: Michelin