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Preséntate y únete a la comunidad de interesados en el Cactus!
 #1630  por Noel
 
Buenas noches,

Comentarte punto por punto mi opinión personal.

1- Problemas de navegador: ¿Qué le ocurre?
Nuestro equipo es un SMEG + (Sistema Multimedia de Entrada de Gama). Tal vez sea necesario hacer una actualización del sistema.

2- Comportamiento irregular del cambio.
Nuestro cambio automático es un ETG6, Efficient Tronic Gearbox 6, un cambio robotizado, es decir, con embrague. Este cambio se caracteriza especialmente por se una alternativa simple y económica al cambio automático de verdad, el del convertidor de par o el de doble embrague.


Es por ello que este vehículo tiene unas características diferentes:
1- No se comporta como un coche CAS o DSG. Sus leyes de cambio de marchas son diferentes.
2- Tiene un cambio de marcha que se nota. Al tener embrague hay unas milésimas de segundo de oscilación.
3- Puede efectuar cambio de marchas en curva. Esta sensación puede "confundir" a conductores noveles.
4- En función de como se pise el pedal, el vehículo hará cambios de marcha inmediatos, reduciendo 1 o varias marchas en segundos.


SUPUESTOS:
1- Si entras en una rotonda acelerando fuerte y dejas de hacerlo en breve, a la hora de cambiar de marcha a una superior el coche genera una oscilación. Este fenómeno en curva puede generar cierta inseguridad. En cuando el conductor adquiere conocimiento de uso del coche ni se inmutará en estos cambios.

2- A la hora de adelantar, si el vehículo viaja en 6ª marcha y vas a salir, bastará con que pises 1/4 el pedal del acelerador para que haga una reducción. El calculador ordenará bajar una marcha y subirá de RPM a fin de acoplar la siguiente relación con mayor velocidad. Esto, sumado a la oscilación puede generar una sensación que te haga pensar que no sale.


Tras leer tu comentario entero, sinceramente creo que se debe a una falta de adaptación al cambio ETG6 o que el cambio ETG6 de tu coche necesita una actualización del calculador. ¿De verdad le probaste a fondo antes de comprarle? ¿Ciertamente llevaste cambios CMP de PSA antes de comprar este?

El motivo de este comentario es simple.

1- Si circulas con un C4 Cactus partiendo de un semáforo como comentas y entras en una una rotonda, y el calculador hace un cambio brusco de marchas, sea de aumento, reducción o simplemente punto muerto, jamás generará una situación de riesgo como la que indicas salvo que se circule excesivamente rápido, con neumáticos inadecuados o se vaya jugando en modo "Loeb" con las levas.

¡OJO! El hecho de que lleve levas no es que sea un coche de competición. Es simplemente que el coche por el mero hecho de ser ETG6 precisa de un accionador manual para adelantamiento, para evitar situaciones como las anteriormente descritas...

Si acababas de salir de una rotonda, ¿A qué velocidad ibas para que perdieses el control de esa manera y acabases encima de una acera? ¿Realmente una reducción de marcha o un tirón brusco genera semejante situación, incluido reventón de neumáticos?

Si la inercia es frontal por un fallo del cambio, dañarías el neumático delantero derecho. En el momento que revienta un neumático por instinto se frena, imagino que ya antes frenarías al ver que te ibas a "Golpear", por lo que raramente se revienta el neumático derecho trasero. Esta situación que comentas se genera el 99,99% de los casos por un desplazamiento lateral completo, es decir, patinaje, y esto te confirmo que no surge por un problema de cambio o motor....

Por otra parte, comentas que Citroën o tu taller te dejan sin coche... pero... ¿Corresponde a un fabricante dejar un vehículo cuando los daños derivan de un accidente de uso del vehículo? La realidad es que no. Eso corresponde a tu Compañía aseguradora. Pídeselo, y si después corresponde a la Marca responder por ello, se lo reclamará directamente tu seguro.

Ciertamente he tenido el cambio ETG6 en 2 coches, el cactus es el segundo, y puedo asegurar públicamente que de peligroso tiene nada.

Entiendo tu situación, pero no todo es blanco o negro.... Mi recomendación es que visites otro taller y que le plantees el asunto, pero aunque parezca que intento defender al diablo, lo cierto es que el ETG6 es como es, y no todo el mundo se adapta a el.

Por cierto, trabajo como perito para aseguradoras. No me gustaría que pensases que escribo un tocho para nada.

Un saludo,
 #1631  por colets
 
Estoy de acuerdo con la explicación de Noel. No sé si será la causa, pero podría ser.

Yo tengo un Smart heredado y nunca había llevado un cambio "automático". Si no me equivoco el smart, éste con 10 años, es un cambio estilo cmp. Y hay que acostumbrarse y anticiparse a las reacciones que va a tener.

Al principio, en más de una rotonda me subía una marcha dejando el coche demasiado "suelto" lo que hacía que se embalase y se quisiera salir de la curva, con la diferencia de que el Smart en esos casos es mil veces más inestable que un coche tipo cactus, con sus controles de estabilidad y demás. Y otras veces quería salir fuerte de la rotonda y en pleno giro bajaba una marcha y se balanceaba como un loco... Hasta que fui pillándole el punto al acelerador para que mantuviese la marcha que yo quería en toda la curva, además de aprender a que hay que hacer todo más suave.

Lo que no me gustó del cactus cuando lo probé (espero comprármelo algún día en breve) es que no puedes controlar el coche 100% en manual... En el smart también puedes bajar una marcha voluntariamente, pero tiene la ventaja con respecto al cactus de que entonces ya se mantiene "manual" hasta que pulses un botón y vuelva al automático, así que puedes hacer toda una rotonda con una marcha más corta de lo que el cambio haría, el cactus en cuanto dejas de pisar te sube la marcha y vuelve a estar "suelto", por lo que tienes que preverlo.
 #1632  por nikocactus
 
Estoy recuerdo con Noel con todo lo que has dicho es más casi todo le has dicho lo he dicho yo en varias temas.saludos
 #1646  por ANIDRAS
 
A dia de hoy y sigo sin coche, el abogadi esta recopilando toda la informacion de casos parecidos con otros coches con el sistema de marchas y mismos modelos, gente que el coche le ha quemado embragues, tirones raros del coche, olor a embrague, etc... seguiremos hasta el final, en estas semanas comenzaremos con las competiciones y todavia sin vehiculo, veremos de sacarlo sin arreglar para poner los vinilos e irlo aparcando en todos los centro comerciales y zonas de mas transito.
os sigo informando y gracias a las aportaciones de la gente que me han contactado via mail.
 #1647  por ANIDRAS
 
Noel llevo varios años y varios coches y se lo que es y lo que no es normal.
realizando el mismo camino a casa con 4 coches diferentes.
la calle donde paso es una calle estrecha que pasas cerca del bordillo por lo que si se descontrola como fue el caso del coche mio hizo que me subiera a la acera, y a 20km/h un bordillo de 1 palmo dejas las llantas y direccion como la deje yo.
No es un coche de rally claro esta ya no por las levas que no las uso por que no las veo practicas en este coche.
Y bueno ya que dices de potencia y velocidad... he tenido un fiat stylo, un nisan qasqai, he llevado un porche y tengo aparte en el equipo una mercedes vito, en ningun caso han bajado de los 130cv y siempre el mismo recorrido... unos automaticos, otros manuales... de todas maneras hemos estado en otros talleres, hemos explicado todo y la conclusion a falta de analizarlo que es problema del sistema de embragado que se quedo pillado como picando enbrague y cuando suelta se lanza.
Os voy diciendo, por cierto esas palabras de sistema de marchas peculiar... me suenan un poco y en consumo les hace gracia que lo denomineis asi ok:
 #1648  por ANIDRAS
 
Ah y como comentas, lo de rebentar es una expresion, los neumaticos no estan rebentados de no tener aire, si no machacados del impacto, la llanta delantera picada y la trasera igual del impacto tambien
Como bien dices podria haber sido de adaptacion, lo raro es que me empezo a hacer los extraños al mes de tenerlo, tu dices adaptacion, yo te digo que falla.
Y otra cosa que citroen españa de una respuesta por escrito, antes de que valla su ingeniero de madrid a verlo y probarlo dice mucho.
Luego comentas que si los neumaticos... el coche lleva los que saque del concesionario y con los que estuve tiempo circulando hasta que comenzo los extraños, no sera por eso pero por alegar que no quede eh .
Otra cosa mas y no me enrollo que ya esta donde tiene que estar y la verdad que iremos para delante por que todavia estoy por ver las pruebas que dicen que no tiene nada el coche ;) y que insinueis que los conductores a los que les pasan los fallos por un vehiculo son tontos o que no sabemos conducir no os ayuda, por que raro es y segun varios foros y demandas, siempre lo haceis.
 #1656  por DT20C
 
Hola Anindras,

Solo comentar que esta comunidad es independiente de cualquier Marca y pertenece a la iniciativa que promueve CLUB C5 ESPAÑA - HYDRACTIVES, Asociación Nacional Sin Ánimo de Lucro.

Creo que todos tienen derecho a expresar su opinión, por lo que te pido que no hagas comentarios que inciten a actitudes que no van literalmente con nosotros. Pluralizar y colgar etiquetas a una comunidad ABIERTA e INDEPENDIENTE es una falta hacia sus usuarios y nosotros.

Creo que si por algo se caracteriza esta comunidad es por no vetar ni un comentario, ni poner barreras ni hacer acciones poco éticas.

Somos eso, una comunidad libre de USUARIOS, algunos contentos y otros menos contentos, pero una comunidad.

Por favor, no lo vuelvas a hacer.

Un saludo.
 #2371  por freddy
 
Hola me gustaría saber como va con su problema si ĺo pudo solucionar