Buenas noches,
Comentarte punto por punto mi opinión personal.
1- Problemas de navegador: ¿Qué le ocurre?
Nuestro equipo es un SMEG + (Sistema Multimedia de Entrada de Gama). Tal vez sea necesario hacer una actualización del sistema.
2- Comportamiento irregular del cambio.
Nuestro cambio automático es un ETG6, Efficient Tronic Gearbox 6, un cambio robotizado, es decir, con embrague. Este cambio se caracteriza especialmente por se una alternativa simple y económica al cambio automático de verdad, el del convertidor de par o el de doble embrague.
Es por ello que este vehículo tiene unas características diferentes:
1- No se comporta como un coche CAS o DSG. Sus leyes de cambio de marchas son diferentes.
2- Tiene un cambio de marcha que se nota. Al tener embrague hay unas milésimas de segundo de oscilación.
3- Puede efectuar cambio de marchas en curva. Esta sensación puede "confundir" a conductores noveles.
4- En función de como se pise el pedal, el vehículo hará cambios de marcha inmediatos, reduciendo 1 o varias marchas en segundos.
SUPUESTOS:
1- Si entras en una rotonda acelerando fuerte y dejas de hacerlo en breve, a la hora de cambiar de marcha a una superior el coche genera una oscilación. Este fenómeno en curva puede generar cierta inseguridad. En cuando el conductor adquiere conocimiento de uso del coche ni se inmutará en estos cambios.
2- A la hora de adelantar, si el vehículo viaja en 6ª marcha y vas a salir, bastará con que pises 1/4 el pedal del acelerador para que haga una reducción. El calculador ordenará bajar una marcha y subirá de RPM a fin de acoplar la siguiente relación con mayor velocidad. Esto, sumado a la oscilación puede generar una sensación que te haga pensar que no sale.
Tras leer tu comentario entero, sinceramente creo que se debe a una falta de adaptación al cambio ETG6 o que el cambio ETG6 de tu coche necesita una actualización del calculador. ¿De verdad le probaste a fondo antes de comprarle? ¿Ciertamente llevaste cambios CMP de PSA antes de comprar este?
El motivo de este comentario es simple.
1- Si circulas con un C4 Cactus partiendo de un semáforo como comentas y entras en una una rotonda, y el calculador hace un cambio brusco de marchas, sea de aumento, reducción o simplemente punto muerto, jamás generará una situación de riesgo como la que indicas salvo que se circule excesivamente rápido, con neumáticos inadecuados o se vaya jugando en modo "Loeb" con las levas.
¡OJO! El hecho de que lleve levas no es que sea un coche de competición. Es simplemente que el coche por el mero hecho de ser ETG6 precisa de un accionador manual para adelantamiento, para evitar situaciones como las anteriormente descritas...
Si acababas de salir de una rotonda, ¿A qué velocidad ibas para que perdieses el control de esa manera y acabases encima de una acera? ¿Realmente una reducción de marcha o un tirón brusco genera semejante situación, incluido reventón de neumáticos?
Si la inercia es frontal por un fallo del cambio, dañarías el neumático delantero derecho. En el momento que revienta un neumático por instinto se frena, imagino que ya antes frenarías al ver que te ibas a "Golpear", por lo que raramente se revienta el neumático derecho trasero. Esta situación que comentas se genera el 99,99% de los casos por un desplazamiento lateral completo, es decir, patinaje, y esto te confirmo que no surge por un problema de cambio o motor....
Por otra parte, comentas que Citroën o tu taller te dejan sin coche... pero... ¿Corresponde a un fabricante dejar un vehículo cuando los daños derivan de un accidente de uso del vehículo? La realidad es que no. Eso corresponde a tu Compañía aseguradora. Pídeselo, y si después corresponde a la Marca responder por ello, se lo reclamará directamente tu seguro.
Ciertamente he tenido el cambio ETG6 en 2 coches, el cactus es el segundo, y puedo asegurar públicamente que de peligroso tiene nada.
Entiendo tu situación, pero no todo es blanco o negro.... Mi recomendación es que visites otro taller y que le plantees el asunto, pero aunque parezca que intento defender al diablo, lo cierto es que el ETG6 es como es, y no todo el mundo se adapta a el.
Por cierto, trabajo como perito para aseguradoras. No me gustaría que pensases que escribo un tocho para nada.
Un saludo,
Comentarte punto por punto mi opinión personal.
1- Problemas de navegador: ¿Qué le ocurre?
Nuestro equipo es un SMEG + (Sistema Multimedia de Entrada de Gama). Tal vez sea necesario hacer una actualización del sistema.
2- Comportamiento irregular del cambio.
Nuestro cambio automático es un ETG6, Efficient Tronic Gearbox 6, un cambio robotizado, es decir, con embrague. Este cambio se caracteriza especialmente por se una alternativa simple y económica al cambio automático de verdad, el del convertidor de par o el de doble embrague.
Es por ello que este vehículo tiene unas características diferentes:
1- No se comporta como un coche CAS o DSG. Sus leyes de cambio de marchas son diferentes.
2- Tiene un cambio de marcha que se nota. Al tener embrague hay unas milésimas de segundo de oscilación.
3- Puede efectuar cambio de marchas en curva. Esta sensación puede "confundir" a conductores noveles.
4- En función de como se pise el pedal, el vehículo hará cambios de marcha inmediatos, reduciendo 1 o varias marchas en segundos.
SUPUESTOS:
1- Si entras en una rotonda acelerando fuerte y dejas de hacerlo en breve, a la hora de cambiar de marcha a una superior el coche genera una oscilación. Este fenómeno en curva puede generar cierta inseguridad. En cuando el conductor adquiere conocimiento de uso del coche ni se inmutará en estos cambios.
2- A la hora de adelantar, si el vehículo viaja en 6ª marcha y vas a salir, bastará con que pises 1/4 el pedal del acelerador para que haga una reducción. El calculador ordenará bajar una marcha y subirá de RPM a fin de acoplar la siguiente relación con mayor velocidad. Esto, sumado a la oscilación puede generar una sensación que te haga pensar que no sale.
Tras leer tu comentario entero, sinceramente creo que se debe a una falta de adaptación al cambio ETG6 o que el cambio ETG6 de tu coche necesita una actualización del calculador. ¿De verdad le probaste a fondo antes de comprarle? ¿Ciertamente llevaste cambios CMP de PSA antes de comprar este?
El motivo de este comentario es simple.
1- Si circulas con un C4 Cactus partiendo de un semáforo como comentas y entras en una una rotonda, y el calculador hace un cambio brusco de marchas, sea de aumento, reducción o simplemente punto muerto, jamás generará una situación de riesgo como la que indicas salvo que se circule excesivamente rápido, con neumáticos inadecuados o se vaya jugando en modo "Loeb" con las levas.
¡OJO! El hecho de que lleve levas no es que sea un coche de competición. Es simplemente que el coche por el mero hecho de ser ETG6 precisa de un accionador manual para adelantamiento, para evitar situaciones como las anteriormente descritas...
Si acababas de salir de una rotonda, ¿A qué velocidad ibas para que perdieses el control de esa manera y acabases encima de una acera? ¿Realmente una reducción de marcha o un tirón brusco genera semejante situación, incluido reventón de neumáticos?
Si la inercia es frontal por un fallo del cambio, dañarías el neumático delantero derecho. En el momento que revienta un neumático por instinto se frena, imagino que ya antes frenarías al ver que te ibas a "Golpear", por lo que raramente se revienta el neumático derecho trasero. Esta situación que comentas se genera el 99,99% de los casos por un desplazamiento lateral completo, es decir, patinaje, y esto te confirmo que no surge por un problema de cambio o motor....
Por otra parte, comentas que Citroën o tu taller te dejan sin coche... pero... ¿Corresponde a un fabricante dejar un vehículo cuando los daños derivan de un accidente de uso del vehículo? La realidad es que no. Eso corresponde a tu Compañía aseguradora. Pídeselo, y si después corresponde a la Marca responder por ello, se lo reclamará directamente tu seguro.
Ciertamente he tenido el cambio ETG6 en 2 coches, el cactus es el segundo, y puedo asegurar públicamente que de peligroso tiene nada.
Entiendo tu situación, pero no todo es blanco o negro.... Mi recomendación es que visites otro taller y que le plantees el asunto, pero aunque parezca que intento defender al diablo, lo cierto es que el ETG6 es como es, y no todo el mundo se adapta a el.
Por cierto, trabajo como perito para aseguradoras. No me gustaría que pensases que escribo un tocho para nada.
Un saludo,