Brico tutorial revisiones Cactus 1.6 BlueHDI
MensajePublicado:18 Abr 2018 12:44
Como lo prometido es deuda, voy a tratar de explicar de la mejor manera que sé, como hacer el mantenimiento nosotros mismos a nuestro C4 Cactus. En este caso a la versión 1.6 Blue HDI.
Antes que nada ponemos en la nevera un par de cervezas a enfriar.
Lo primero es deciros que está prohibido hacer estas operaciones en la vía pública. Debéis hacerlas en un espacio privado o en un sitio alejado que no demos el cante. En mi caso he optado por ir a un taller de los que te alquilan un box con elevador y todas las herramientas necesarias para cambiar el aceite cómodamente y revisar los bajos del coche. Cuesta 16€ la hora y disponemos de ayuda de un mecánico profesional por si la necesitamos, y además se hacen cargo del aceite usado. Las demás operaciones las hice en el patio de mi casa.
Otras opciones alternativas para cambiar el aceite son subir el coche a un bordillo o subirlo con borriquetas. Yo estoy ya mayor para andar reptando por los suelos y esa la descarto. La otra es usar una bombita extractora de aceite mediante un tubo que se inserta por el hueco de la varilla del aceite. Este opción no saca todo el aceite y siempre queda algo en el cárter. Si usáis alguna de estas opciones, recoged adecuadamente el aceite y llevarlo a un punto limpio de recogida de residuos.
El coche tenía 22.300 Km y ya se había encendido el "Service". Tiene dos años, y lo compramos con 14 meses y 7.000km. Me dijeron que le habían cambiado el aceite antes de entregarmelo.
Previamente nos haremos con todos los repuestos que vamos a necesitar. Los compré en la tienda de repuestos de barrio de toda la vida donde me tratan muy bien.
Aceite Total Quartz Ineo First 0W30 - 31.78€
Pongo las referencias de los filtros Mann y de Purflux
Filtro aceite HU7033Z / PFL1044 - 10.78€
Filtro aire C24017 / PF A1792 - 15.56€
Filtro habitáculo CU 21000 2 / PF AH245 2 - 12.22€
Garrafa 10 litros de AdBlue - 11.77€
Pues ya metidos en faena, quitamos el tapón de llenado de aceite y la varilla. Subimos el coche al elevador y quitamos los 7 tornillos que sujetan el cubrebajos para tener acceso al cárter.
Una vez desmontado el cubrecárter, con una llave de vaso adecuada quitamos el tornillo de drenado del cárter. Previamente habremos colocado debajo el recipiente específico para recoger el aceite usado.
Dejamos que escurra bien. Limpiamos el tornillo y cambiamos la arandela que hace de junta. Mientras escurre el aceite, podemos echar un vistazo a los bajos del coche. Anclajes del escape, estado de los fuelles de transmisión etc. Podemos aprovechar también para revisar las presiones de los neumáticos. En mi caso 2,3kg/cm. También eché un vistazo a las pastillas de freno.
Por último, y una vez escurrido el aceite del todo, ponemos el tapón con la junta nueva, limpiamos todo bien, y podemos montar el cubrecárter.
Bajamos el cocche y procedemos al cambio del filtro de aceite.
Como vemos en la foto, trae una junta de goma nueva para la tapa.
Ahora debemos desmontar los tubos que dificultan el acceso al filtro de aceite. "Flechas verdes" Para ello quitamos el tornillo que sujeta el tubo al turbo. "Flecha roja". Una vez quitado el tornillo, el tubo sale a presión de ambos lados. El otro tubo más gordo y coarrugado, sale del filtro de aire con un pequeño giro "fijaos en el tetón de anclaje" Del otro lada va conectado a una caja de aire junto al faro. Ahí va encajado a presión.
En esta foto vemos donde está la tapa que debemos quitar con una llave de vaso del 27 y un extensor. Quitamos la tapa y ya tenemos acceso al cartucho del filtro. Sacamos el cartucho (Cuidado que gotea). Limpiamos bien la tapa de plástico y sacamos la junta de goma usada. Ponemos la nueva y la aceitamos con una gota de aceite limpio.
El filtro tiene una especie de tetón ( ver la foto donde pongo el filtro nuevo). Ese tetón debe introducirse en el agujero que hay a tal fin en el receptáculo donde va el filtro. No pongo foto porque el acceso de la cámara allí es complicado y no conseguí sacar una foto decente, pero no tiene mucha historia.
Una vez encajado el filtro en su sitio, ponemos la tapa cun la junta nueva y roscamos a mano. Apretamos con la carraca y la llave del 27 con extensor que usamos para quitarlo.
Volvemos a montar los tubos que quitamos para el acceso.
Ahora ya sólo nos queda rellenar con aceite nuevo. Llenamos unos tres litros y medio aproximadamente. Arrancamos el coche unos 30 segundos para que se llene el filtro nuevo. Paramos y dejamos escurrir bien. Ponemos a nivel max. fijándonos en las marcas de la varilla y ya tenemos aceite y filtro cambiados.
Ahora vamos a por el filtro de aire. Para ello quitamos tirando hacia arriba la pequeña tapa que cubre esa parte del motor.
Tenemos que quitar los 3 tornillos marcados en rojo con una punta Torx 25. Los conectores marcados en verde salen apretando las pestañas y tirando con delicadeza, pero con decisión.
Ya tenemos acceso al filtro para cambiarlo cómodamente.
Teóricamente el filtro se cambia a los 50.000 Km.
Pero... estaba asqueroso. Por 15,56€ ni me lo pienso. Filtro nuevo cada 25.000 Km. Larga vida al turbo y menor consumo.
Montar todo en orden inverso.
Vamos a por el filtro de habitáculo.
Quitar la tapa presionando en las pestañas. Sale la tapa y la bandeja recoge agua que van unidas con pestañas. Ya vemos el filtro.
Abatimos la tapita de donde están montados los filtros presionando sobre estas pestañas marcadas, y los sacamos. Son dos piezas. La primera sale tirando hacia fuera, y la segunda desplazandolo hacia la izquierda y tirando hacia fuera.
Estaban también bastante sucios.
Por mi alergia, los cambio anualmente en todos los coches que he tenido.
Instalamos los filtros nuevos y volvemos a cerrar todo en orden inverso. Cuidado que la tapa y bandeja recolectora de agua estén correctamente montadas y encajadas.
Ahora aprovechamos para limpiar el hueco del motor. Todas las carcasas de pástico, tubos y aislantes del ruido. El que va en el capó y la pequeña tapa que cubre la zona del filtro de aire.
Estas toallitas son muy baratas y funcionan de miedo. Ir limpiando por zonas y cuando esté sucia, otra. Desengrasan muy bien. Luego veréis que quedan las piezas como empañadas, del producto desengrasante del que están impregnadas. Lo repasamos con un trapo de microfibra que compré en Mercadona muy barato. El resultado es espectacular.
A punto y brillando.
Ahora toca el turno de repostar AdBlue. Sacamos la bandeja que cubre el maletero y sacamos la rueda de repuesto, o la mierda esa del kit antipinchazos que llevo yo. Ahí hay un tapón negro. Con un cuarto de vuelta lo quitamos y ya vemos el tapon azul. Sale también con un cuarto de vuelta.
Para rellenar, tenemos varias opciones:
-Buscar un embudo adecuado. El repostaje es lento y la garrafa pesa un huevo. Riesgo de salpicaduras.
-Utilizar una pequeña bomba de mano como la que yo he usado. Muy cómodo.
Otra opción es comprar una botella de AdBlue de las de 1,89 litros como esta
Tiene una boquilla anti-salpicaduras que se acopla al depósito. Repostamos esa botella y la cortamos por la mitad. Ya tenemos un embudo que se adapta a la boca del depósito para repostar desde la garrafa de 10 litros y que podemos guardar para próximos repostajes.
Mi coche tenía 22.300 Km y no se había encendido aún el aviso de urea. Se tragó los 10 litros enteritos. Iré observando si aguanta hasta la próxima revisión.
Ponemos los tapones y limpiamos bien la zona. Una vez más las toallitas desengrasantes hacen un muy buen trabajo.
Ojo con llenar hasta la boca porque el AdBlue tien un punto de congelación de -11ºC. Al ser agua en un 67% aprox, cuando se congela aumenta de volumen y puede reventar el depósito. Cuidado en las zonas donde el invierno es duro. Aquí en Cádiz no tendremos ese problema.
Seguimos este check list que he preparado y revisamos luces, engrasamos bisagras, miramos niveles etc. y ya tenemos nuestro Cactus listo y a punto para la próxima.
Os puede servir de guía y por supuesto si véis que falta algo, comentad!!!
Coste de los repuestos: 88,11€. Alquiler del box 1 hora: 16€. Total de la revisión: 98,11€. Por menos de 100€ revisado a fondo.
Reseteamos el mensaje de "SERVICE" . Para ello pulsamos el botón de la palanca de los intermitentes y ponemos el contacto. Vemos que los Km desaparecen y comienza una cuenta atrás desde 10. Cuando acaba se apaga el mensaje de "SERVICE" y aparecen los Km de nuevo. Al haber revisado presiones de los neumáticos debemos reiniciar el sistema de detección de subinflado.
Y lo más importante: ya hemos terminado y nos merecemos esas dos cervecitas que ya estarán frescas.
Salud.
Antes que nada ponemos en la nevera un par de cervezas a enfriar.
Lo primero es deciros que está prohibido hacer estas operaciones en la vía pública. Debéis hacerlas en un espacio privado o en un sitio alejado que no demos el cante. En mi caso he optado por ir a un taller de los que te alquilan un box con elevador y todas las herramientas necesarias para cambiar el aceite cómodamente y revisar los bajos del coche. Cuesta 16€ la hora y disponemos de ayuda de un mecánico profesional por si la necesitamos, y además se hacen cargo del aceite usado. Las demás operaciones las hice en el patio de mi casa.
Otras opciones alternativas para cambiar el aceite son subir el coche a un bordillo o subirlo con borriquetas. Yo estoy ya mayor para andar reptando por los suelos y esa la descarto. La otra es usar una bombita extractora de aceite mediante un tubo que se inserta por el hueco de la varilla del aceite. Este opción no saca todo el aceite y siempre queda algo en el cárter. Si usáis alguna de estas opciones, recoged adecuadamente el aceite y llevarlo a un punto limpio de recogida de residuos.
El coche tenía 22.300 Km y ya se había encendido el "Service". Tiene dos años, y lo compramos con 14 meses y 7.000km. Me dijeron que le habían cambiado el aceite antes de entregarmelo.
Previamente nos haremos con todos los repuestos que vamos a necesitar. Los compré en la tienda de repuestos de barrio de toda la vida donde me tratan muy bien.
Aceite Total Quartz Ineo First 0W30 - 31.78€
Pongo las referencias de los filtros Mann y de Purflux
Filtro aceite HU7033Z / PFL1044 - 10.78€
Filtro aire C24017 / PF A1792 - 15.56€
Filtro habitáculo CU 21000 2 / PF AH245 2 - 12.22€
Garrafa 10 litros de AdBlue - 11.77€
Pues ya metidos en faena, quitamos el tapón de llenado de aceite y la varilla. Subimos el coche al elevador y quitamos los 7 tornillos que sujetan el cubrebajos para tener acceso al cárter.
Una vez desmontado el cubrecárter, con una llave de vaso adecuada quitamos el tornillo de drenado del cárter. Previamente habremos colocado debajo el recipiente específico para recoger el aceite usado.
Dejamos que escurra bien. Limpiamos el tornillo y cambiamos la arandela que hace de junta. Mientras escurre el aceite, podemos echar un vistazo a los bajos del coche. Anclajes del escape, estado de los fuelles de transmisión etc. Podemos aprovechar también para revisar las presiones de los neumáticos. En mi caso 2,3kg/cm. También eché un vistazo a las pastillas de freno.
Por último, y una vez escurrido el aceite del todo, ponemos el tapón con la junta nueva, limpiamos todo bien, y podemos montar el cubrecárter.
Bajamos el cocche y procedemos al cambio del filtro de aceite.
Como vemos en la foto, trae una junta de goma nueva para la tapa.
Ahora debemos desmontar los tubos que dificultan el acceso al filtro de aceite. "Flechas verdes" Para ello quitamos el tornillo que sujeta el tubo al turbo. "Flecha roja". Una vez quitado el tornillo, el tubo sale a presión de ambos lados. El otro tubo más gordo y coarrugado, sale del filtro de aire con un pequeño giro "fijaos en el tetón de anclaje" Del otro lada va conectado a una caja de aire junto al faro. Ahí va encajado a presión.
En esta foto vemos donde está la tapa que debemos quitar con una llave de vaso del 27 y un extensor. Quitamos la tapa y ya tenemos acceso al cartucho del filtro. Sacamos el cartucho (Cuidado que gotea). Limpiamos bien la tapa de plástico y sacamos la junta de goma usada. Ponemos la nueva y la aceitamos con una gota de aceite limpio.
El filtro tiene una especie de tetón ( ver la foto donde pongo el filtro nuevo). Ese tetón debe introducirse en el agujero que hay a tal fin en el receptáculo donde va el filtro. No pongo foto porque el acceso de la cámara allí es complicado y no conseguí sacar una foto decente, pero no tiene mucha historia.
Una vez encajado el filtro en su sitio, ponemos la tapa cun la junta nueva y roscamos a mano. Apretamos con la carraca y la llave del 27 con extensor que usamos para quitarlo.
Volvemos a montar los tubos que quitamos para el acceso.
Ahora ya sólo nos queda rellenar con aceite nuevo. Llenamos unos tres litros y medio aproximadamente. Arrancamos el coche unos 30 segundos para que se llene el filtro nuevo. Paramos y dejamos escurrir bien. Ponemos a nivel max. fijándonos en las marcas de la varilla y ya tenemos aceite y filtro cambiados.
Ahora vamos a por el filtro de aire. Para ello quitamos tirando hacia arriba la pequeña tapa que cubre esa parte del motor.
Tenemos que quitar los 3 tornillos marcados en rojo con una punta Torx 25. Los conectores marcados en verde salen apretando las pestañas y tirando con delicadeza, pero con decisión.
Ya tenemos acceso al filtro para cambiarlo cómodamente.
Teóricamente el filtro se cambia a los 50.000 Km.
Pero... estaba asqueroso. Por 15,56€ ni me lo pienso. Filtro nuevo cada 25.000 Km. Larga vida al turbo y menor consumo.
Montar todo en orden inverso.
Vamos a por el filtro de habitáculo.
Quitar la tapa presionando en las pestañas. Sale la tapa y la bandeja recoge agua que van unidas con pestañas. Ya vemos el filtro.
Abatimos la tapita de donde están montados los filtros presionando sobre estas pestañas marcadas, y los sacamos. Son dos piezas. La primera sale tirando hacia fuera, y la segunda desplazandolo hacia la izquierda y tirando hacia fuera.
Estaban también bastante sucios.
Por mi alergia, los cambio anualmente en todos los coches que he tenido.
Instalamos los filtros nuevos y volvemos a cerrar todo en orden inverso. Cuidado que la tapa y bandeja recolectora de agua estén correctamente montadas y encajadas.
Ahora aprovechamos para limpiar el hueco del motor. Todas las carcasas de pástico, tubos y aislantes del ruido. El que va en el capó y la pequeña tapa que cubre la zona del filtro de aire.
Estas toallitas son muy baratas y funcionan de miedo. Ir limpiando por zonas y cuando esté sucia, otra. Desengrasan muy bien. Luego veréis que quedan las piezas como empañadas, del producto desengrasante del que están impregnadas. Lo repasamos con un trapo de microfibra que compré en Mercadona muy barato. El resultado es espectacular.
A punto y brillando.
Ahora toca el turno de repostar AdBlue. Sacamos la bandeja que cubre el maletero y sacamos la rueda de repuesto, o la mierda esa del kit antipinchazos que llevo yo. Ahí hay un tapón negro. Con un cuarto de vuelta lo quitamos y ya vemos el tapon azul. Sale también con un cuarto de vuelta.
Para rellenar, tenemos varias opciones:
-Buscar un embudo adecuado. El repostaje es lento y la garrafa pesa un huevo. Riesgo de salpicaduras.
-Utilizar una pequeña bomba de mano como la que yo he usado. Muy cómodo.
Otra opción es comprar una botella de AdBlue de las de 1,89 litros como esta
Tiene una boquilla anti-salpicaduras que se acopla al depósito. Repostamos esa botella y la cortamos por la mitad. Ya tenemos un embudo que se adapta a la boca del depósito para repostar desde la garrafa de 10 litros y que podemos guardar para próximos repostajes.
Mi coche tenía 22.300 Km y no se había encendido aún el aviso de urea. Se tragó los 10 litros enteritos. Iré observando si aguanta hasta la próxima revisión.
Ponemos los tapones y limpiamos bien la zona. Una vez más las toallitas desengrasantes hacen un muy buen trabajo.
Ojo con llenar hasta la boca porque el AdBlue tien un punto de congelación de -11ºC. Al ser agua en un 67% aprox, cuando se congela aumenta de volumen y puede reventar el depósito. Cuidado en las zonas donde el invierno es duro. Aquí en Cádiz no tendremos ese problema.
Seguimos este check list que he preparado y revisamos luces, engrasamos bisagras, miramos niveles etc. y ya tenemos nuestro Cactus listo y a punto para la próxima.
Os puede servir de guía y por supuesto si véis que falta algo, comentad!!!
Coste de los repuestos: 88,11€. Alquiler del box 1 hora: 16€. Total de la revisión: 98,11€. Por menos de 100€ revisado a fondo.
Reseteamos el mensaje de "SERVICE" . Para ello pulsamos el botón de la palanca de los intermitentes y ponemos el contacto. Vemos que los Km desaparecen y comienza una cuenta atrás desde 10. Cuando acaba se apaga el mensaje de "SERVICE" y aparecen los Km de nuevo. Al haber revisado presiones de los neumáticos debemos reiniciar el sistema de detección de subinflado.
Y lo más importante: ya hemos terminado y nos merecemos esas dos cervecitas que ya estarán frescas.
Salud.