• Amplificando radio

  • Equipamiento tecnológico del Citroën C4 Cactus.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Equipamiento tecnológico del Citroën C4 Cactus.
 #7944  por fbar
 
Hola, hace un par de años puse un post hablando sobre el montaje de los altavoces (está en ALTAVOCES TRASEROS). En este caso sobre el montaje de los altavoces delanteros, ya que el mío solo trae delante y tampoco quiero colocarlos detrás. En este tiempo me he conformado con el sonido que me daba la radio del coche pero ayer ya me decidí a montarle un ampli y un subwoofer que tenía del coche anterior. En este caso se trata de un ampli de la marca CORAL de 4 canales y un sub también de CORAL de 10". Esta vez saqué unas fotos e hice un pequeño video que no sé si seré capaz de subir aquí (si lo veis es que he atinado). La verdad es que la radio que trae no es muy allá , pero es lo que hay, y como de momento no quiero cambiarla pues...adelante. El aparato de radio (SMEG MAGNETI MARELLI Niv B1) va oculto debajo de la guantera, lado derecho. Al quitar el panel inferior se ve el módulo que sale fácil hacia atrás quitando2 tornillos. Yo me hice de un esquema en la web del conector del módulo SMEG para poder conectar correctamente el cableado, aquí os dejo el enlace al PDF por si a alguien le sirve :

https://fccid.io/ANATEL/00719-14-05386/ ... C8D0EC/PDF
(pag 18)

de aquí he sacado las conexiones de altavoces (en este caso de los 2 deltanteros y uno de los tras. para el sub) ya que este módulo no trae conexiones específicas con salidas RCA (que sería lo suyo). Así que estas salidas para los altavoces las he conectado a la entrada de ALTA del ampli (mi amplificador tiene canal A y canal B, los dos altavoces delanteros van al canal B y el sub al canal A), siempre respetando bien positivos y negativos. Una vez llevados los cables de altavoz al maletero que es donde he colocado el ampli , me he ido a la batería y he sacado un cable grueso del + que he tenido que pasar por un pasamuros ( las gomas por donde pasa el cableado a la parte del motor ) y llevarlo también al maletero. Este cable debe de llevar un fusible a su medida (dependiendo del amplificador y lo que vayas a montar ) que irá colocado junto a la bateria. Yo compré un juego de cables para montaje en una tienda especializada y ya trae todo el cableado correspondiente, fusible y demás. Así que ya tenía todo el equipo. Así mismo hay que montar el correspondiente cable de masa en el amplificador, de igual tamaño que el de corriente, que va cogido a alguna masa junto al ampli , en este caso yo lo he colocado en el tornillo del cinturón que daba una buena masa (hay que asegurarse que la masa sea buena). Otro de los cables que he sacado del conector trasero del módulo SMEG es el cable remote, que es el que sirve como interruptor para el amplificador, para poder dar o cortar corriente cada vez que se encienda la radio, y no vaya siempre conectado. En este caso lo he cogido del cable que alimenta al display. Una vez hechas estas conexiones, he despanelado las puertas delanteras para montarle el cableado a los altavoces que ya había cambiado hacía un par de años (unos CORAL con sus tweeters ) y que estaban conectados directamente al módulo de radio con los cables que traía de la casa. Yo les he montado unos cables OFC para altavoces que ya tenía y que he dirigido al maletero junto con el resto de cables (todos por el lado derecho, menos el del altavoz izquierdo) a la salida del ampli. Una vez con todos los cables en el maletero, he colocado el ampli en el lateral derecho del maletero con 3 tornillos rosca chapa, ya que el cuarto no me cogía la chapa. He instalado todos los cables a su medida en las conexiones correspondientes (los de salida de altavoz de la radio - que eran los que antes iban a los altavoces - a la entrada de alta del ampli, el + de batería a la toma de corriente principal del ampli, el de masa a su toma, el remote que viene de la radio también a su sitio correspondiente en el ampli , y por último los cables OFC de los altavoces y del sub cada uno a su sitio para lo cual he usado el esquema de conexión del amplificador que he sacado de la web , ya que dependiendo de cómo conectes los altavoces y del número de ellos así se deben conectar en su sitio correspondiente. En fin, todo ello asegurándome bien de las conexiones y las polaridades para luego no tener problemas y tener que andar otra vez desmontando cosas ;) . Conectado todo eso y colocando el sub también en el maletero (que me ha quitado parte del hueco) , he colocado el fusible en último lugar ( que es lo último que hay que hacer ) y he conectado la llave cruzando los dedos y................ tras unos segundos de pausa y silencio para reinicializar la radio, ha empezado a sonar, uffffffff.. menos mal. Eso sí, luego me ha tocado configurar bien el ampli para que no distorsione y para conseguir el sonido que me gusta. Todo ello lleva su rodaje y su tiempo. Para ello el ampli lleva una botonera donde configurar los canales, los filtros, etc. De momento es todo lo que tengo, y si os sirve mi humilde aportación.... estupendo!!
Un saludo !!

Imagen
Imagen
 #7947  por xpdm
 
Buena información, gracias.
 #7949  por nikocactus
 
Si señor bien echo y bien explicado.
 #7951  por goBOBke
 
Gracias por compartir
 #7953  por fbar
 
No hay de qué, hay varios post abiertos referidos al mismo tema y yo tampoco sabía muy bien cómo hacerlo hasta que me puse a investigar. Es fácil aunque engorroso, eso sí. Si a alguien le sirve para salir de dudas estará bien empleado el tiempo.
Saludos.