• Brico tutorial revisiones Cactus 1.6 BlueHDI

  • ¿Te imaginas poder modificar algo de este modelo? ¡Prueba!

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
¿Te imaginas poder modificar algo de este modelo? ¡Prueba!
 #8744  por Pepejuman
 
Como lo prometido es deuda, voy a tratar de explicar de la mejor manera que sé, como hacer el mantenimiento nosotros mismos a nuestro C4 Cactus. En este caso a la versión 1.6 Blue HDI.

Antes que nada ponemos en la nevera un par de cervezas a enfriar.

Lo primero es deciros que está prohibido hacer estas operaciones en la vía pública. Debéis hacerlas en un espacio privado o en un sitio alejado que no demos el cante. En mi caso he optado por ir a un taller de los que te alquilan un box con elevador y todas las herramientas necesarias para cambiar el aceite cómodamente y revisar los bajos del coche. Cuesta 16€ la hora y disponemos de ayuda de un mecánico profesional por si la necesitamos, y además se hacen cargo del aceite usado. Las demás operaciones las hice en el patio de mi casa.

Otras opciones alternativas para cambiar el aceite son subir el coche a un bordillo o subirlo con borriquetas. Yo estoy ya mayor para andar reptando por los suelos y esa la descarto. La otra es usar una bombita extractora de aceite mediante un tubo que se inserta por el hueco de la varilla del aceite. Este opción no saca todo el aceite y siempre queda algo en el cárter. Si usáis alguna de estas opciones, recoged adecuadamente el aceite y llevarlo a un punto limpio de recogida de residuos.

El coche tenía 22.300 Km y ya se había encendido el "Service". Tiene dos años, y lo compramos con 14 meses y 7.000km. Me dijeron que le habían cambiado el aceite antes de entregarmelo.

Previamente nos haremos con todos los repuestos que vamos a necesitar. Los compré en la tienda de repuestos de barrio de toda la vida donde me tratan muy bien.

Aceite Total Quartz Ineo First 0W30 - 31.78€
Pongo las referencias de los filtros Mann y de Purflux
Filtro aceite HU7033Z / PFL1044 - 10.78€
Filtro aire C24017 / PF A1792 - 15.56€
Filtro habitáculo CU 21000 2 / PF AH245 2 - 12.22€
Garrafa 10 litros de AdBlue - 11.77€

Pues ya metidos en faena, quitamos el tapón de llenado de aceite y la varilla. Subimos el coche al elevador y quitamos los 7 tornillos que sujetan el cubrebajos para tener acceso al cárter.

Imagen

Una vez desmontado el cubrecárter, con una llave de vaso adecuada quitamos el tornillo de drenado del cárter. Previamente habremos colocado debajo el recipiente específico para recoger el aceite usado.

Imagen

Dejamos que escurra bien. Limpiamos el tornillo y cambiamos la arandela que hace de junta. Mientras escurre el aceite, podemos echar un vistazo a los bajos del coche. Anclajes del escape, estado de los fuelles de transmisión etc. Podemos aprovechar también para revisar las presiones de los neumáticos. En mi caso 2,3kg/cm. También eché un vistazo a las pastillas de freno.
Por último, y una vez escurrido el aceite del todo, ponemos el tapón con la junta nueva, limpiamos todo bien, y podemos montar el cubrecárter.

Bajamos el cocche y procedemos al cambio del filtro de aceite.

Imagen

Como vemos en la foto, trae una junta de goma nueva para la tapa.

Imagen

Ahora debemos desmontar los tubos que dificultan el acceso al filtro de aceite. "Flechas verdes" Para ello quitamos el tornillo que sujeta el tubo al turbo. "Flecha roja". Una vez quitado el tornillo, el tubo sale a presión de ambos lados. El otro tubo más gordo y coarrugado, sale del filtro de aire con un pequeño giro "fijaos en el tetón de anclaje" Del otro lada va conectado a una caja de aire junto al faro. Ahí va encajado a presión.

Imagen

En esta foto vemos donde está la tapa que debemos quitar con una llave de vaso del 27 y un extensor. Quitamos la tapa y ya tenemos acceso al cartucho del filtro. Sacamos el cartucho (Cuidado que gotea). Limpiamos bien la tapa de plástico y sacamos la junta de goma usada. Ponemos la nueva y la aceitamos con una gota de aceite limpio.

El filtro tiene una especie de tetón ( ver la foto donde pongo el filtro nuevo). Ese tetón debe introducirse en el agujero que hay a tal fin en el receptáculo donde va el filtro. No pongo foto porque el acceso de la cámara allí es complicado y no conseguí sacar una foto decente, pero no tiene mucha historia.
Una vez encajado el filtro en su sitio, ponemos la tapa cun la junta nueva y roscamos a mano. Apretamos con la carraca y la llave del 27 con extensor que usamos para quitarlo.
Volvemos a montar los tubos que quitamos para el acceso.

Ahora ya sólo nos queda rellenar con aceite nuevo. Llenamos unos tres litros y medio aproximadamente. Arrancamos el coche unos 30 segundos para que se llene el filtro nuevo. Paramos y dejamos escurrir bien. Ponemos a nivel max. fijándonos en las marcas de la varilla y ya tenemos aceite y filtro cambiados.

Ahora vamos a por el filtro de aire. Para ello quitamos tirando hacia arriba la pequeña tapa que cubre esa parte del motor.
Tenemos que quitar los 3 tornillos marcados en rojo con una punta Torx 25. Los conectores marcados en verde salen apretando las pestañas y tirando con delicadeza, pero con decisión.

Imagen

Ya tenemos acceso al filtro para cambiarlo cómodamente.

Imagen

Teóricamente el filtro se cambia a los 50.000 Km.

Imagen

Pero... estaba asqueroso. Por 15,56€ ni me lo pienso. Filtro nuevo cada 25.000 Km. Larga vida al turbo y menor consumo.

Montar todo en orden inverso.

Vamos a por el filtro de habitáculo.

Imagen

Quitar la tapa presionando en las pestañas. Sale la tapa y la bandeja recoge agua que van unidas con pestañas. Ya vemos el filtro.

Imagen

Abatimos la tapita de donde están montados los filtros presionando sobre estas pestañas marcadas, y los sacamos. Son dos piezas. La primera sale tirando hacia fuera, y la segunda desplazandolo hacia la izquierda y tirando hacia fuera.

Imagen

Estaban también bastante sucios.

Imagen

Por mi alergia, los cambio anualmente en todos los coches que he tenido.

Imagen

Instalamos los filtros nuevos y volvemos a cerrar todo en orden inverso. Cuidado que la tapa y bandeja recolectora de agua estén correctamente montadas y encajadas.

Ahora aprovechamos para limpiar el hueco del motor. Todas las carcasas de pástico, tubos y aislantes del ruido. El que va en el capó y la pequeña tapa que cubre la zona del filtro de aire.

Imagen

Estas toallitas son muy baratas y funcionan de miedo. Ir limpiando por zonas y cuando esté sucia, otra. Desengrasan muy bien. Luego veréis que quedan las piezas como empañadas, del producto desengrasante del que están impregnadas. Lo repasamos con un trapo de microfibra que compré en Mercadona muy barato. El resultado es espectacular.

Imagen

A punto y brillando.

Ahora toca el turno de repostar AdBlue. Sacamos la bandeja que cubre el maletero y sacamos la rueda de repuesto, o la mierda esa del kit antipinchazos que llevo yo. Ahí hay un tapón negro. Con un cuarto de vuelta lo quitamos y ya vemos el tapon azul. Sale también con un cuarto de vuelta.

Imagen

Para rellenar, tenemos varias opciones:

-Buscar un embudo adecuado. El repostaje es lento y la garrafa pesa un huevo. Riesgo de salpicaduras.
-Utilizar una pequeña bomba de mano como la que yo he usado. Muy cómodo.

Imagen

Otra opción es comprar una botella de AdBlue de las de 1,89 litros como esta

Imagen

Tiene una boquilla anti-salpicaduras que se acopla al depósito. Repostamos esa botella y la cortamos por la mitad. Ya tenemos un embudo que se adapta a la boca del depósito para repostar desde la garrafa de 10 litros y que podemos guardar para próximos repostajes.

Mi coche tenía 22.300 Km y no se había encendido aún el aviso de urea. Se tragó los 10 litros enteritos. Iré observando si aguanta hasta la próxima revisión.

Ponemos los tapones y limpiamos bien la zona. Una vez más las toallitas desengrasantes hacen un muy buen trabajo.
Ojo con llenar hasta la boca porque el AdBlue tien un punto de congelación de -11ºC. Al ser agua en un 67% aprox, cuando se congela aumenta de volumen y puede reventar el depósito. Cuidado en las zonas donde el invierno es duro. Aquí en Cádiz no tendremos ese problema.

Seguimos este check list que he preparado y revisamos luces, engrasamos bisagras, miramos niveles etc. y ya tenemos nuestro Cactus listo y a punto para la próxima.

Imagen

Os puede servir de guía y por supuesto si véis que falta algo, comentad!!!

Coste de los repuestos: 88,11€. Alquiler del box 1 hora: 16€. Total de la revisión: 98,11€. Por menos de 100€ revisado a fondo.

Imagen

Reseteamos el mensaje de "SERVICE" . Para ello pulsamos el botón de la palanca de los intermitentes y ponemos el contacto. Vemos que los Km desaparecen y comienza una cuenta atrás desde 10. Cuando acaba se apaga el mensaje de "SERVICE" y aparecen los Km de nuevo. Al haber revisado presiones de los neumáticos debemos reiniciar el sistema de detección de subinflado.

Y lo más importante: ya hemos terminado y nos merecemos esas dos cervecitas que ya estarán frescas.

Salud.
 #8746  por jcmarsan
 
Fantástico brico tutorial, enhorabuena.
 #8759  por Pepejuman
 
Gracias compañeros. Espero que os sirva. En las próximas revisiones iré poniendo las tareas que en esta no tocaban, como por ejemplo el cambio de filtro de combustible.

Salud.
 #8774  por Bdn_9
 
felicidades por el tutorial!!!

y gracias por compartir, nos vendrá bien al resto para conocer en detalle el montaje/desmontaje de ciertos componentes birras:
 #8777  por ramonete
 
bunas tardes:

Muy buen brico (yo personalmente lo he copiado para seguirlo al dedillo), pero hay una cosa que me ha comentado un mecánico de la Citroën y que es esencial en las mecánicas HDi.

Es imperativo cambiar el filtro del aceite antes de poner el tapón inferior del cárter, porque según me comento al cambiar el filtro se libera aceite (unos 0,10l ) y si se cierra el cárter por debajo ese aceite se quedaría en el cárter.

No se si será verdad y me lo dijo para acojonarme, pero la siguiente vez que me toque cambiar el aceite seguire tu brico pero con la puntualización que me hicieron.

Un saludo
 #8778  por Pepejuman
 
ramonete escribió: 02 May 2018 18:02 bunas tardes:

Muy buen brico (yo personalmente lo he copiado para seguirlo al dedillo), pero hay una cosa que me ha comentado un mecánico de la Citroën y que es esencial en las mecánicas HDi.

Es imperativo cambiar el filtro del aceite antes de poner el tapón inferior del cárter, porque según me comento al cambiar el filtro se libera aceite (unos 0,10l ) y si se cierra el cárter por debajo ese aceite se quedaría en el cárter.

No se si será verdad y me lo dijo para acojonarme, pero la siguiente vez que me toque cambiar el aceite seguire tu brico pero con la puntualización que me hicieron.

Un saludo
Lo tendremos en cuenta. Muchas gracias por la aportación.

Salud.
 #8787  por Rpm
 
Buenas lo del filtro es correcto antes de poner el tapon del carter quitar el filtro de aceite
 #9004  por Paconeo
 
Hola,

de momento me voy a atrever con los filtros de habitáculo, aire y el adblue, no he encontrado las marcas especificas de nuestro compañero, pero me valdrían estas ¿?