• Volante hacia la izquierda

  • Un espacio para compartir las tareas básicas de mantenimiento del modelo.

Un espacio para compartir las tareas básicas de mantenimiento del modelo.
 #8394  por xpdm
 15 Nov 2017 13:19
Mi cactus, viene de fabrica con volante ligeramente a la izquierda, pero anda recto.
Al parecer es un problema recurrente, que muchos usuarios encuentran en sus cactus nuevos.
Por aquí, hay alguien más con este problema, que saben sobre esto? qué problemas pueden venir de aquí?

El volante tiene sensor de posición que debe ser utilizado para muchas funciones del coche (como el ESP por ejemplo), por lo que he leído, tiene que ser calibrado.

Aquí se discute fallo del ESP, el fallo puede estar relacionado con sensor volante
viewtopic.php?f=18&t=909&p=6686&hilit=izquierda#p6686
 #8397  por Pepejuman
 15 Nov 2017 18:33
Al mío le ocurre lo mismo. Bastante mosqueado con esto.
 #8404  por xpdm
 20 Nov 2017 01:15
He hecho una comprobación de alineación de dirección. Se verifica que con el volante en la posición ligeramente hacia la izquierda la alineación la convergencia está dentro de los paramentos -0º11 'y -0º10' (fabrica -0º13 '~ -0º04')

Sin embargo, otros parámetros no están tan bien.
Camber: izquierda. 0º0' derecha -0º55 ' (fabrica -0º55 '~ + 0º05'), están dentro de los límites, pero no me gustó
Caster: izquierda. 2º45 'derecha 3º05' (fabrica 3º40 '~ 4º40'), están fuera de los límites, no me gustó saber.

Creo que la diferencia del caster puede influir en el volante a la izquierda. La sensación de voltear hacia la izquierda y la derecha es diferente, sobre todo en el deshacer de la dirección. ( ex: en las rotondas)
 #8405  por xpdm
 20 Nov 2017 21:29
Por lo que sé, la afinación del caster y camber no es posible en nuestros cactus.
Pero para otras marcas, hay unos accesorios que permiten ajuste, alguien sabe si hay para el cactus?

es algo de este género
Imagen
 #8678  por SmiletroN
 24 Mar 2018 19:50
Hola compañeros, creía que estaba loco pero mi nuevo cactus 2018 (tiene 2 semanas) hace esto mismo desde el primer día, parece que tiene tendencia a girarse levemente hacia la izquierda incluso, si aceleras, frenas, pillas baches y tal, la tendencia con el volante suelto es quedarse en unos 2º hacia la izquierda en vez de quedarse centrado, es más, como dice el compañero, la sensación es que es mas fácil girar a la izquierda que a la derecha en esos primeros 0-5º.
Creía que podría ser por las presiones de los neumáticos, pero no, las igualé y sigue...

¿Alguna noticia nueva?
 #8679  por Blodke
 25 Mar 2018 03:01
En mi familia tenemos dos Cactus. El mas nuevo (2meses) tiene el volante ligeramente hacia la izquierda pero anda recto y el otro unos (9 meses) tiene el volante recto y anda recto, pero al principio si que es cierto que llevarlo recto era un reto, pero sin mas a dejado de hacerlo. El compañero XPDM, es uno de los que creo, que mas problemas a tenido con tema de dirección y vibraciones. El te podrá dar mas nociones.
De todas formas, cualquier cosa que le notes al coche, al conce sin pensarlo y que revisen. Pide todo lo que se haga u te digan sobre el coche por escrito, por si las moscas.
 #8686  por xpdm
 26 Mar 2018 20:14
El volante continúa ligeramente hacia la izquierda pero el coche sigue caminando recto.

Después de calibrado con ruedas en el sito las vibraciones disminuyeron mucho, pero sigo sintiendo algunas, no tengo idea cuál el origen .... algún defecto que la citroen no descubrió o no que decir. :(
 #9523  por fbar
 18 Jun 2019 10:25
un poco tarde la respuesta pero si a alguien le sirve....
Antes lo que se hacía era lo siguiente:
con el vehículo en el elevador (o en el foso) , para el problema del volante unos grados descentrado, se descentraban las ruedas ligeramente unos grados hacia el lado en que el volante se descentraba. Cómo se hacía?? ... Fácil: Se actuaba sobre las barras de la dirección ( las que entran en las rótulas de dirección). En primer lugar se hacía una marca longitudinal con tiza o mejor con rotulador blanco o tipex sobre la barra para luego poder ver los grados que se iban a girar. Seguidamente se aflojaba las tuerca que apretaba la rótula (solo un cuarto de vuelta, con cuidado, sin que gire la barra de dirección). Luego con una moradaza se agarra la barra de dirección y se gira en la dirección correcta solo 1/4 de vuelta. En la dirección correcta quiere decir que si el volante estaba hacia la izda, la rueda de la izda había que introducir la barra de dirección 1/4 de vuelta , o sea en el sentido de apriete. Y EXACTAMENTE la misma operación en el lado dcho, solo que esta vez actuando en el sentido CONTRARIO , de modo que las dos ruedas torciesen hacia la IZDA también. IMPORTANTE la marca en la barra para dar a las dos el mismo ángulo de giro. Ya sé que esta operación era un poco CHAVACANA , valga el palabro, pero si se hacía con precisión, bastaba para que el volante quedase centrado ya que las ruedas por sí solas tenderían a llevar la dirección centrada. Era una operación simple que se hacía a menudo cuando después de ALINEAR la dirección con las máquinas , quedaba el volante hacia un lado. Luego se volvía a comprobar la alineación y... LISTO! Mecánica pura y dura.
Saludos
 #9524  por xpdm
 18 Jun 2019 11:30
Gracias por la información.

Comprendo la teoría aplicada en la resolución del problema. pero creo que lo normal es que el coche deba estar alineado cuando salga de la máquina, y el volante quede derecho en marcha.

Cuando se termina la alineación podemos decir que el coche está estáticamente alineado.
Cuando empezamos a conducir (dinamico) hay algo dinámico que provoca esa desviación de volante, la razón es que le gustaba saber cuál era.
Hay algo que provoca esto y no es sólo en mi coche, al parecer sucede con varias unidades.
 #9526  por Blodke
 19 Jun 2019 00:31
Pues otro mas para la colección.

Como ya comenté, mi unidad andaba recto con el volante recto...pues bien... me llamaron para una campaña de engrase del tren delantero (por lo visto hace ruido al pillar baches, badenes...etc) cosa que al mio le estaba pasando. Una vez dentro del taller, también le aplicaron otra campaña de cambio de pieza de la dirección (no recuerdo cual es). Pues ya tengo el coche con el volante hacia la izquierda andando recto pero ademas se va hacia la derecha levemente. Muy mosqueado regrese a taller para comentarles el problema y el coche volvió a entrar.

Una vez me llamaron pude comprobar que no le hicieron absolutamente nada, el coche seguía igual; así que decidí llevar a otro taller oficial.

En el otro taller me confirman que el coche se debe alinear pero que ellos no tienen la maquina y que tampoco la tienen en el primer taller que lleve (en este punto empece a flipar). Me recomendaron llevarlo a un taller experto que trabaja para ellos; así hice, donde lo alinean pero ademas me dicen que una de la ruedas esta mas adelantada que la otra dando a lugar que por mucho que se alinee el coche ademas empezara a tirar hacia la derecha levemente me aconseja llevarlo a la Citroen donde lo compré.

Como un tiro voy para el conce donde compré el coche y les cuento lo ocurrido y ya empiezan las excusas, a saber:

-Es dirección eléctrica dejarla centrada es imposible...
-Hombre! por un poco que este girado el volante no pasa nada...


entre otras...

Yo ante tales frases y chorraditas les digo "quiero el coche centrado y con el volante recto, tal y como me lo lleve al comprarlo". Aceptaron entrar el coche.

A los dos días (sospechoso tanto tiempo para alinear un coche...) me llaman para decirme que está listo, lo recojo y cual es la sorpresa? que no solo el coche seguía mal si no que peor!! ahora el coche se va hacia todos lados es imposible llevar recto y para colmo el volante tiene que estar girado a la derecha (si antes era a la izquierda) y no un poco, muchísimo!

Ahora estoy a la espera de que me llamen para entrarlo otra vez en taller (la maquina alineadora de casualidad no funciona...)

Soluciones que me dan:

Por parte del conce es que me compre otro coche...
Por parte del taller es que lo deje tal y como esta...

Ninguna de las dos es arreglarlo ¿esta bien la cosa eh?

La reclamación en Citroen España ya está puesta. Me niego en redondo quedarme con un coche que con 11900KM no sea capaz de ir recto por que los mecánicos no saben arreglarlo.

Yo como citroenista que soy tengo pena, me da pena que la marca me este dejando de gustar, este es mi 4º Citroen, pero la postventa es malisima de lo peor.

Queda muy atras los tiempos de los XM, Xantia, C5...etc.

Gracias a todos los dioses por levantarme un día y hacer la ampliación de garantía a 4 años, porque esto tiene pinta que va a pisar mucho taller.