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Motorizaciones gasolina EB2 1.2 PureTech,
 #7114  por antoniomanu
 17 Ene 2017 19:49
Motor PSA Puretech 1.2

Introducción

Con el objetivo de responder a las normas medioambientales y reducir el consumo PSA decide adentrarse en el mundo de los motores tricilíndricos. Esta gama de motores con denominación PureTech, se caracterizan por tener un par elevado a bajo régimen gracias a un turbocompresor de última generación. La simplicidad y la sencillez también son promesas del grande francés.

Aunque hay un determinado público que es reacio a este tipo de motores (y más en otro foro), parece que el futuro va encaminado por aquí y el resto de marcas también los están implementando (incluso marcas premium). De momento no hay nada que evidencie que la fiabilidad de este tipo de motores sea inferior o su mantenimiento sea más elevado, sino todo lo contrario. Estos motores están compuestos por un número menor de piezas y hay determinadas partes del motor que han sido reforzadas para soportar la sobrecompresión.

Aunque existen varios motores dentro de la gama PureTech me voy a centrar en el 1.2 130CV con código motor EB2DTS, que es el más vendido y famoso; no obstante, el 110CV es idéntico a este, por lo que a aquellos que vayan a adquirir el 110 y no el 130, les sirve esta información.

Nota: los motores atmosféricos PureTech también comparten piezas que los 110 y 130CV, lo único que no incorporan turbocompresor.

En números...
Este tipo de motores salen a mercado en pleno 2012, aunque las versiones con turbo no salieron hasta finales de 2013 aproximadamente.
Se fabrican en la planta Française de Mécanique en Douvrin, alnorte de Francia. Las líneas PureTech se estrenan el 29 de octubre de 2012.
Más de 893 millones de euros invertidos tanto en investigación como inversión industrial francesa.
Más de 25.000 horas de pruebas, que equivalen a 1,6 millones de kilómetros y años de investigación.
Bloques basado en 121 patentes.
Motor del año 2015 en categoría 1.0 a 1.4l.

Características técnicas
Ciclo: Otto.
Posición: Delantero transversal vertical de tres cilindros en línea.
ESTRUCTURA: Bloque, culata y cárter de aluminio; camisas híbridas de fundición; cigüeñal forjado y bielas de acero de calidad RCZ-R. Intercambiador agua/aceite. Un eje contrarrotante de equilibrado. Bomba de aceite de caudal variable; y colector de escape parcialmente integrado en la culata. Stop/Start y alternador inteligente.
Cotas: 1.199 cc: (75,0 x 90,5 mm). Compresión: 10,5:1.
Alimentación: Inyección directa (200 bar) con inyectores de seis orificios (tres posibles inyecciones por ciclo); turbo de geometría fija (llega a 240.000 rpm) e intercooler aire/aire.
Distribución: Doble árbol de levas en culata, mandados por correa en atmósfera de aceite ; cuatro válvulas por cilindros, accionadas por taqués de vaso invertido (las de escape huecas, con sodio). Variador de fase en ambos árboles.
Rendimiento: 130 CV (96 kW) a 5.500 rpm ● 23,5 m.kg (230 Nm) de 1.750 a 3.000 rpm. Línea roja: 6.000 rpm.
Disposición: Tracción delantera, con mecánica transversal.
Embrague: Monodisco en seco.
Control: Por gestión: de tracción/retención TSC/MSR.
Emisiones: CO2: 107/109/110 gr/km (según llanta). Cumple Euro-6.

Características más significativas
Reducción en un 30% en la fricción con los motores convencionales ya que es un motor más sencillo y con menos piezas.
Bomba eléctrica-auxiliar de agua para el turbo, que garantiza el poder apagar el motor nada más llegar al destino.
Bomba de aceite con gestión electrónica de caudal para garantizar siempre una excelente lubricación. En caso de fallo, se queda en posición de reposo, mandando al motor una cantidad excesiva pero segura de aceite.
Diseño modular: el 40% de los componentes del motor son tomados de la unidad atmosférica.
Calentamiento más rápido del motor. Colectores de escape sobredimensionados e integrados directamente en el motor.
Doble circuito de refrigeración (para la parte alta y baja del motor)
Pistones y cilindros más grandes. Se ha utilizado un revestimiento de baja fricción DLC (Diamond Like Carbon) en pistones, segmentos y empujadores para limitar las fricciones y reducir el desgaste de forma significativa.
Sistema de contrapesos que evita las vibraciones y la sonoridad y asegura su estabilidad.
Baja carga aerodinámica.
Eje del cigüeñal desplazado 7,5mm desde el eje del cilindro, para que el desgaste de las camisas sea lo más regular posible.
Correa de distribución bañada en aceite para reducir fricción y ampliar el intervalo de cambio.
Las camisas de fundición insertadas disponen de un revestimiento de aluminio en su parte trasera, lo que permite un perfecto encaje entre la camisa y cárter: más fiabilidad y menores deformaciones de los cilindros.
El cigüeñal es de acero (en la versión atmosférica es de fundición) y las bielas se han reforzado mediante el uso de un acero de elevadas características mecánicas para soportar presiones de combustión excepcionales. Este acero es el mismo que se utiliza para el motor 1.6 THP 200 del Peugeot RCZ.
Despiece

Consumos

Esto no es vinculante, ya que puede variar de un vehículo a otro aún teniendo el mismo motor. Esta es la hoja de consumos para un uso normal de un C4 B7 con este motor.

Aceleración 0-100 km/h (s): 10,8
Consumo urbano (l/100 km): 5,8
Consumo extraurbano (l/100 km): 4,2
Consumo medio (l/100 km): 4,8

En mi caso, con mucha autovía/autopista/naciones y poca ciudad estoy consiguiendo unos consumos que casi siempre están en torno a 6.3l/100km, quedando bastante lejos de lo que promete el fabricante. Es posible bajar esta media a a 5.7 o 5.8l (modo flanders), más bajo ya lo veo imposible.

El consumo va disminuyendo según el motor va teniendo más kilómetros y además da algo más de 130CV, por lo que es imperativo hacer un buen rodaje pese a que el fabricante diga que no es necesario (ver apartado rodaje).


Ruta de mantenimiento

PSA recomienda para estos motores TOTAL INEO FIRST 0W30.

Problemas conocidos

2016. Llamada a revisión de forma preventiva a algunos motores Puretech 110 y 130CV para la sustitución de un tornillo defectuoso del turbocompresor. Este tornillo que se encuentra en el turbocompresor recibe la presión de aceite a unos 5 bares de presión y PSA está decidiendo sustituirlos. A priori parece que sólo afecta a las primeras unidades fabricadas en 2016 . Los S.O y desde el soporte de Citroen y Peugeot desconocen las unidades afectadas, no obstante, aquellas que lo estén recibirán una carta certificada desde el Ministerio de Industria donde se le indicarán que deben de acudir a revisión.
Saludos
 #9126  por Boniangel
 17 Nov 2018 15:12
Hola...yo tengo este motor...por ponerle una pega, yo echo de menos la 6 marcha...en consumos esta bien ajustado...yo como referencia circulo por autopista, cinturon, y ciudad indistintamente y suelo hacer unos 700km. De media con el deposito de 65€...no acabo de cogerle el tranquillo al cambio pues en 4° voy demasiado bajo de revoluciones y en 3° va alegre pero no se si hago bien...a la marcha atras le falta para mi gusto un poco de precision, por todo lo demas el coche al llevar turbo responde perfectamente si le pisas y esos 3 cilindros provocan un rugir en el motor que me recuerda a los Mustang americanos....
Que mejoraria:
- Añadiria al cuadro las revoluciones.
- toma Usb en la Guantera.
- luz en la Guantera.
- luz penumbra hacia la zona de la consola central.
- 6° marcha o relacion mas corta en el motor/cambio.
- la suspension como que bota ante el paso de un baden o bajada de bordillo cuando el coche va sin ocupantes.
- por ultimo los asientos delanteros podrian ser un poco mas largos para facilitar el apoyo de las corbas (interior de las rodillas) si es que eres muy alto.
 #9129  por jcmarsan
 18 Nov 2018 01:37
Yo también tengo este motor y estoy en casi todo de acuerdo, no echo de menos una 6° marcha, es más lo hubiera cogido con el cambio automático y te olvidas el engorro de cambiar continuamente en ciudad. Prefiero los motores de 4 cilindros de toda la vida, estos motores de tres cilindros engañan bastante, es cierto que los consumos pueden ser muy ajustados, pero cuando le pisas un poco entonces se disparan a lo bestia.

En cuanto al acabado echo de menos los faros Full LED, los hubiera pagado con gusto si al menos fueran una opción, el minimalismo del cuadro de instrumentos es excesivo, sin elementos esenciales como él cuentarrevoluciones, por ejemplo, el apoyabrazos es de risa y no sirve para nada, tal vez si el freno de mano fuese electrónico podrían haber puesto un apoyacodos de verdad. Otros detalles menores como la falta asas para los pasajeros, en su lugar ponen unas perchas ridículas, falta de espejo de cortesía para el acompañante, ventanillas traseras batientes, falta de tomas USB delante y detrás, etc, etc, hacen que este coche no esté a la altura de otras marcas y modelos con los que supuestamente trata de competir.

Saludos,
 #9280  por Davidplus_ultra
 30 Ene 2019 23:59
Yo le tengo y con las averías tan gordas(32000km) que a dado cuidándolo al maximo y la reviso es incluso antes de cuando le toca etc etc etc me parece un mojon,yo la 6 velocidad la hecho de menos aveces pero sobre todo el ir cargado(de viaje dos personas y algunas maletas) para adelantar en autopistas como no vallas lanzado en carretera le cuesta el adelantar